17 enero 2011

Ruta Arqueológica 4. Un Conjunto Arqueológico único.

   
  
  La Comunidad Autónoma de Aragón, es rica en Arte RupestreBeceite, dentro de la Comarca del Matarraña (Teruel) es un referente y así, os lo mostraremos en las siguientes Exploraciones, ya que deseamos dar a conocer nuestra tierra al resto del mundo.

  Esta claro que el Dios Creador, se esmeró a la hora de moldear el Paisaje, construyendo un pequeño paraíso en la zona del Matarraña.





   En la Cueva-Abrigo que os mostraremos a continuación, nuestro padre, Trinitario Catalan  Muñoz, en el año 1990, hizo una serie de descubrimientos Arqueológicos, que se componen de:

-Un Pene, en Bajo relieve.
-Una piedra en forma de Huevo, que en el centro tienen unos Grabados Rupestres.
-Un Falo en Pintura Rupestre.
-Un conjunto de Petroglifos en el techo.
-El Grabado de un Pez.


        


  En el Paleolítico, son escasos los Petroglifos, Relieves, Bajo -relieves,  Pinturas Rupestres e imágenes escultóricas, referentes al Pene o al Falo. En la época del hombre de Cromagnón, es cuando se desarrollan las Artes. Entre los Símbolos Cósmicos, el mas conocido y venerado es el Huevo, el sagrado símbolo del huevo representaba la sabiduría y la Creación.


          

  En el Conjunto Arqueológico, que os mostramos, se pueden observar, unos Petroglifos de forma serpentina en el centro del Huevo (el significado podría ser agua). Analizando todas las formas de representación halladas en este mismo Enclave, hemos llegado a la conclusión, de que nos encontramos en un lugar Sagrado donde se veneraba a la Diosa Suprema, que representaba la fuerza creadora todopoderosa de la vida, la muerte y la reencarnación.

  Cámara o habitación, símbolo del Huevo filosófico, en este lugar se culminaba el coito. Sus Cuevas eran lugares sagrados, que representaban la vagina y el útero.





  Las gentes del Paleolítico, enterraban a sus muertos, en lo mas profundo de las Cuevas (en el útero) porque creían, que se formaría una nueva vida en el mas allá. El útero fecundo y el falo fecundador, todas estas representaciones hacen referencia al ciclo de la vida. Su gran Diosa Madre, la Diosa Venus, era muy adorada. Esta Diosa, representada en Cuevas, con Grabados Rupestres en forma ovalada, en un estado avanzado de gestación.
  
  En el Paleolítico, la gran Diosa, tenía todos los atributos masculinos y femeninos. El principio femenino, es el Huevo y el masculino, el Falo.
  
                   

   
  En el centro de la representación, en la foto superior, se pueden observar unas marcas en forma serpentina (ver vídeo). La Serpiente era adorada como la reencarnación, porque cambia la piel y su forma se asemeja al cordón umbilical.

  En el lenguaje jeroglífico de algunas Culturas, el Símbolo determinante del Huevo, simboliza lo potencial de la regeneración, el misterio de la vida.
    
  En sepulcros Prehistóricos de Rusia, se han hallado Huevos de arcilla y sus Tumbas, suelen ser ovaladas.


  El Pene y los testículos eran venerados desde los mas antiguo de la Prehistoria. En el Neolítico, el Culto al Falo, era para que fertilizara la tierra.

                 


  En la antigua India, el culto al Falo, era el Pilar Cósmico, el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, la fertilidad.





  El pene y los testículos, la fuente original de la vida, relacionado con lo fálico, la fertilidad, el poder generativo.

  



  Hace unos 50.000 años, los Neandertales, ya empleaban el color rojo y el ocre en sus Ritos, se impregnaban el cuerpo y también, lo utilizaban en sus cultos y ofrendas.


       


  En el techo de esta Cueva, hay decenas de Grabados. Es un trabajo complicado descifrar algunos de ellos debido a que en algún momento se ha hecho fuego y parte del techo esta ennegrecido.


                            


  El Pez, es un símbolo que se refleja en muchas Culturas diferentes, puesto que es uno de los elementos primordiales dentro de la Creación, que representa, resurrección e inmortalidad.


                           


  En su momento traeremos un profesional competente para que nos ayude a descifrar este hallazgo y así poder mostraros la información completa. Esperamos, que después de esta información, podamos comprender mejor, la forma de expresión artística y el pensamiento, de las personas que vivían en la Era Paleolítica.











 

  Los hombres de la Prehistoria que habitaron estos parajes, tenían todos los recursos necesarios para subsistir. Valles y montañas, con una gran fauna, ríos con abundante pesca y la recolección, extrayendo las frutas, semillas y raíces de las plantas.

  Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

   Un saludo y hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario