04 febrero 2011

Ruta Arqueológica 5 (1/2) Recorrido por el Poblado-establo.


   
   En esta ocasión, vamos a dar una pequeña explicación, de lo que era un Poblado-establo, en la zona de los Puertos Beceite-Tortosa. Este Descubrimiento, Trinitario Catalan Muñoz en el año 1998. Posiblemente, se trate de las primeras Fortificaciones hechas por el hombre.




 Las primeras Culturas que llegaron a la Península, eran Nómadas y con el paso de los siglos, se hicieron Sedentarios. Se dedicaron a la agricultura, a la siembra de trigo, cebada y plantas forrajeras para su ganado.



 Las mejores Cuevas, Valles y pasos de animales salvajes, estaban ocupados por Clanes de 10 a 15 personas. La Población en aumento, hace que se produzcan peleas entre los Clanes.
  
   Las asambleas entre Clanes eran frecuentes y eso, creó un clima de paz.
 En Cuevas, Abrigos y paredes, pintaban y hacían Petroglifos, para diferenciar el Territorio. En esa Época, se crearon los Primeros Estatutos, que se refieren al derecho de propiedad.

En el Neolítico (piedra nueva), las piedras eran utilizadas como instrumentos, dándoles filo para su uso, siendo utilizadas como Cuchillos, Hachas, Azadas etc..

   En esa Época, ya tenían bueyes, cerdos, cabras, ovejas, incluso los primeros perros domesticados  formaban parte del Poblado.

   Los Poblado-Establo, en primer lugar, se creía que eran originarios del Próximo Oriente, estudios recientes demuestran, que son de origen Europeo.

   Es esta Etapa del Neolítico, se construyen los llamados Poblado-Establo.En la zona del Matarraña tenemos varios y su Enclave, suele estar a una altitud alrededor de  800 metros, siempre pegados a la pared de la montaña y a una distancia relativamente cercana de los ríos.

   Este Poblado, estaba protegido por un muro de piedra de grandes dimensiones, se encontraba situado en la parte alta de un terraplén de mas de 100 metros.

   También os enseñaremos el lugar que utilizaron de cementerio, donde todavía se pueden diferenciar las zonas que fueron los túmulos.


               

   Estos Túmulos que nombramos en el vídeo, tienen forma circular, podían llegar hasta los 3 metros de altitud, por sus alrededores, se hallan restos de cerámica de diferentes épocas.

   La posición de la mujer en el Neolítico es muy relevante, participa en las decisiones del Clan, es consultada y desempeña el papel de sanadora, está al cuidado de ancianos e hijos y contribuye con las tareas del Poblado.

   En las planicies, estos tipos de Poblados eran diferentes. Estaban formados por Cabañas de grandes dimensiones, construidas a base de troncos, barro y cañas, también estaban rodeadas por una Empalizada, pero este tipo de construcciones no son típicas de la zona del Matarraña.

   Es posible que Nativos y Culturas procedentes del exterior, intercambiaran sus conocimientos, pudiendo vivir pacíficamente, hasta que se adquirió una sola Cultura con algunos matices diferentes.

   Pasando de largo el lugar mencionado, nos adentraremos por un Pasadizo y continuaremos para enseñaros la ruta de escape que usaban en caso de ataque.















No hay comentarios:

Publicar un comentario