05 enero 2011

Ruta Arqueológica 3. El Hallazgo de un Dolmen y su descripción

   Estamos de camino para mostraros una Cueva, en la que en 1981, Trinitario Catalán Muñoz, hizo un Descubrimiento Arqueológico muy interesante, un Dolmen.

   La bajada para acceder a la Cueva, se realiza pegado a  una gran pared de piedra, mientras uno se tiene que ir abriendo paso por la espesa vegetación porque es un lugar completamente emboscado, donde el acceso es bastante complicado, sobretodo cuando ha llovido recientemente. A pesar del tamaño de la entrada de la Cueva, esta perfectamente camuflada entre la Vegetación.


      



   Cuando Enterraban a un congénere, el Chamán y los miembros del Clan, se colocaban alrededor del Dolmen, donde tomaban unas plantas alucinógenas y embriagadoras, así se comunicaban con sus Dioses. También esparcían plantas aromáticas por toda la Cueva, para purificar el lugar.
   Nos encontramos en un lugar Sagrado; Un Santuario donde los vivos convivían con los muertos...


     


   En el mismo centro de la Cueva, podemos observar un Dolmen, que esta compuesto por tres estalagmitas, formando una media luna y apoyándose sobre ellas, una gran losa de piedra bien asentada.

   Es un Monumento Megalítico,  de la época del Neolítico pero es posible que esta Cueva, por sus características, también posea enterramientos del Paleolítico. El Dolmen se encuentra orientado hacia el Este y sus medidas son:  2,30 cm de ancho y 1,70 cm de profundidad. 
   La Cronología de este enclave, creemos que se puede datar entre 7000 AC y 4000 AC. En el Neolítico, los humanos que habitaban aquí, subsistían de la Caza y la recolección y adoraban a la Gran Diosa MadreDiosa de la Fertilidad.

    Este Dolmen, esta relacionado con la Resurrección. Su función, era la de sepulcro colectivo para los difuntos, donde los incineraban o los inhumaban. 










 Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario