27 diciembre 2010

Ruta Arqueológica 2. El primer Descubrimiento de Trinitario Catalán, un Grabado Rupestre.

   Hola me llamo Trinitario Catalan Muñoz.

   En 1975 realicé mi primer Descubrimiento, un Petroglifo. Anteriormente, ya había explorado algunas Cuevas y Abrigos sin resultados positivos.

           
            


   Estamos en un Abrigo, situado junto al camino del Parrizal, orientado al Norte, de 6 metros de profundidad, 15m de altura y 12m de ancho, donde hice una exhaustiva exploración y finalmente me subí a una pequeña cavidad a 3,5 metros del suelo, donde se sitúa una repisa en forma de libro abierto, de 1m x 0´40m, fue ahí donde encontré el Grabado Rupestre.


   Por los alrededores del Abrigo, se han localizado láminas de Sílex en forma geométrica, triangular o media luna.

   A simple vista, no se apreciaba nada, empecé a observar con detalle y el resultado fue algo excepcional, una obra de arte que contiene figuras abstractas, Haces, Cruciformes, Filiformes, Reticulaciones etc..

   La figura mas representativa de este Petroglifo, hace referencia a una Deidad, el lugar transmite mucha energía positiva, posiblemente fue un lugar de culto.

   Un Arqueólogo afirma en su informe, que la Cronología de estos Grabados Rupestres, no debería llevarse mas allá de la Edad Media. En su redacción expone que era una zona de afilar herramientas de metal, posiblemente hachas o bayonetas. Ustedes pueden valorar si consideran esa opción... nosotros desde luego, no tenemos dudas.

Tengo constancia de muchos Afiladeros en la zona del Matarraña, de la Edad Media, y estos Petroglifos no guardan relación con los afiladeros citados.

   Por otra parte, los afiladeros de metal, nunca se han utilizado en una piedra caliza, los afiladeros de esta zona, son de piedra arenisca o semejante.

   Preguntando y enseñando estos Grabados Rupestres a los Nativos, que han vivido en masías de los Puertos de Beceiteexpertos en afilar Hachas y otros utensilios, todos opinan lo mismo, no saben realmente el significado de estas marcas, pero confirman que Afiladeros de Hachas no son.

  El Señor Manuel Cuartelles, vecino de Beceite dice: si este panel es un afiladero de Hachas, mas que afilar lo que harían es desafilar.

   Para los que seguís nuestro Blog, deciros que este Grabado Rupestre, lo di a conocer al Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio del Gobierno de Aragón y NO ha sido protegido, al igual que el resto de Descubrimientos, que en su día, se dieron a conocer.

Con la ayuda de profesionales, hemos hecho un estudio posterior al que ya hizo el Arqueólogo que enviaron a la zona. Hemos localizado nuevas formas y figuras que no constan ni el informe ni en el calco con el que sentenciaron esta manifestación como afiladero medieval de herramientas ferreas...

Estas figuras marcadas en rojo apenas tienen 5cm.













  Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

   Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario