05 septiembre 2017

El Legado Templario del Matarraña

     Muchos son los secretos y enigmas que posee la Comarca del Matarraña. Unos están a simple vista y otros ocultos y rodeados de misterio.

     Los que nos seguís ya sabéis que nuestra prioridad es y siempre ha sido descubrir y dar a conocer los vestigios del Arte Rupestre de nuestra zona. Sin embargo, nuestras investigaciones también van dirigidas a seguir las huellas que los Templarios dejaron en este pueblo, un enclave mágico en el que el esoterismo estaba más arraigado de lo que muchos se imaginan.

     La unión de Petronila con el conde de Barcelona Ramón Bereguer IV formaría la unión de Aragón y Cataluña.  Tuvieron un hijo en común llamado Alfonso II, que gobernó con el nombre de rey de Aragón y Cataluña.

          Reconquista de Beceite (1148-1154). 

     Estos datos están recogidos del libro Apuntes para la Historia de Beceite por Don Pedro Tejedor Tello. Después de la conquista de Tortosa y de los castillos de Miravet y demás pueblos de la ribera del Ebro Bereguer IV partió para Barcelona y despues a Sicilia, dejando a los Templarios y Almogávares la reconquista de los pueblos de montaña tales como Horta de San Juan, Pauls, Arnes y Beceite. Al mando de operación estaba el gran Maestre de la caballería de los Templarios Don Pedro Lope de Luna. 

     La reconquista de Beceite fue de inusitada fiereza ya que el pueblo en sí está rodeado de montañas formando una fortaleza natural. Además hay constancia de la presencia en aquel momento de castillos y fortines, incluido el palacio del jefe moro situado en el lugar de la actual iglesia del pueblo.

     El prudente Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con el fin de contentar a los Templarios y aumentar la vigilancia, conservación y defensa de Tortosa y demás pueblos conquistados, les dio en Beceite todas las tierras, huertos y olivares que habían sido de Abdelah, Abumceit, Móndir, Abumbocary Azaneti (DOC.229 y 281 del Cartoral del Temple de Tortosa)


Iglesia de Beceite.

     Un suceso vino a entusiasmar a los Templarios y demás fieles del pueblo y este fue la aparición de la virgen de la cinta a un sacerdote Templario noche 24 al 25 de Marzo de 1178 por cuyo motivo en la primitiva iglesia se destinó una capilla y que aún hoy en día está en donde se daba culto a dicha virgen. Dicha capilla, decían los antiguos que era la iglesia originaria que respetaron al construir la actual.



     Una vez establecidos los Templarios en Beceite con sus casas castillos, fuertes y fortines, molinos, huertas, viñas y olivares, declaran el pueblo de Beceite corte de reyes por la situación estratégica del mismo, considerándola como plaza fuerte sin que nadie pudiera impugnarla ni entrar en ella sin la voluntad de os caballeros de la orden de temple. Así se procedió que desde Berenguer IV, que estuvo en el deslinde del término, siguiendo su hijo Alfonso II en su visita a los castillos de Miravert, Horta y Beceite hasta nuestro joven de 7 años Don Jaime el conquistador.


El puente de Beceite.

     Una de las grandes obras que hicieron los Templarios fue la construcción del magnífico puente de Santa Ana sobre el rio Matarraña para facilitar la comunicación de este pueblo con otros enclaves. Este puente de estilo Románico es una maravilla en su construcción de una sola arcada y tiene unos 30 metros de alto por 12 metros de ancho.



Portal Gótico de San Gregorio.

     Dueños los Templarios de Aeit y de Benet. Su jefe, Don Pedro de Luna, construyó el arco o portal Gótico de San Gregorio que casi podemos asegurar fue el primer portal de este estilo que se construyó en España.





     Es una verdadera obra de arte digna de admiración; en su primer estilo se grabó una media luna encima de la ojiva, en honor a la casa templaria de Luna. Organizó toda la calle Llana, construyendo unas cuantas casas, las más importantes de la calle, con su segundo portal. Este último fue realizado en estilo Románico.



 La calle Llana fue la primera calle urbanizada del pueblo por y para los Cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario