14 febrero 2015

Ruta arqueológica 19. Grabados Rupestres, arte Levantino


Saludos amigos y seguidores.

  Me llamo Jonathan Catalan Andreu y mi proyecto es continuar con la afición de mi padre, Trinitario Catalan Muñoz, explorador y descubridor, que empezó su afición hace 40 años con el objetivo de hacer un inventario de Pinturas Rupestres, Grabados Rupestres y monumentos Megalíticos.
  Para ello estamos recopilando toda la información posible sobre los hallazgos que hemos realizado con el fin de que nos permita reconstruir el pasado de esta zona tan especial llamada Beceite, en la Comarca del Matarraña o Matarranya, en Teruel.  Para que todo el mundo pueda disfrutar del legado que nos dejaron nuestros antepasados en sus obras artísticas, destacando su forma de vida, tanto mágica como espiritual y esperando que todos vosotros desde vuestras casas podáis disfrutar de todo este Patrimonio como lo hacemos nosotros.






  

   Arte Levantino.

   El arte Levantino se localiza por todo el arco Mediterráneo, su datación es de 8.000 a 5.000 A.C. Cuando se escribe sobre el arte Levantino la mayoría solo lo asocian a las Pinturas Rupestres dejando a un lado los Grabados.   Es cierto que son escasos los grabados que se conservan y que son muy difíciles de localizar por su reducido tamaño de apenas unos pocos centímetros y la mayoría no se ven porque se difuminan con la piedra.
   En el Arte Levantino, las representaciones pictóricas se suelen localizar en abrigos rocosos de piedra caliza, en cornisas y Cuevas de poca profundidad y los colores que empleaban era el rojo y el negro, extraídos de sustancias minerales.

 Las Pinturas Rupestres se suelen localizar en abrigos, cornisas y en Cuevas de poca profundidad. 

  Los Grabados se localizan en covachas y en lo mas profundo de las Cuevas, con sus respectivos enterramientos igual que en el Paleolítico.

  En los años 80 se descubre un nuevo estilo, el Macro-esquemático, hay pocas representaciones de este estilo, nuestro grupo, Pinturas Rupestres del Matarraña, ya ha descubierto dos Pinturas Rupestres de este estilo a través de muchos años explorando incontables Cuevas y abrigos. A veces, Grabados y Pinturas están en el mismo enclave, lo que facilita el poder relacionarlos.





  Durante muchos años de estudio independiente y trabajo de campo, también intercambiando opiniones con expertos, hemos confeccionado una teoría que esperamos os sea de interés y al mismo tiempo darle la importancia que se merecen los Grabados y en especial estos que os mostramos por lo que transmiten.


              
 
 
  En esta ocasión os presentamos unos Grabados que descubrió Trinitario Catalán en el año 1993; los hemos documentado y os los mostraremos en primicia.





    En estos Grabados observamos dos figuras donde las siluetas están muy estilizadas formando una autentica escena en movimiento ascendente. Es posible que el artista haya querido representar a un espíritu que viene a guiar a la difunta por la senda del mas allá o paraíso.
  
  La figura de la derecha es el espíritu que no presenta sexo y lleva alas. A la izquierda, la figura femenina con el torso desnudo y la falda acampanada en posición de seguimiento al espíritu, con los pies en vertical formando un triángulo. Estas escenas tienen similitud con otras de la religión cristiana pero con unos miles de años de diferencia.






  

  En este abrigo se puede observar un panel donde están representados dos figuras Antropomorfas. Estos Grabados se realizaron con un buril de sílex mediante la técnica de la incisión, dejando unas marcas muy finas. Curiosamente, el cromatismo de la patina apenas se diferencia de la incisión. 

   No hay obra de Arte que iguale estos Grabados. El autor de esta creación debía de tener una técnica muy elaborada para que unos trazos en la piedra expresaran tantos sentimientos.





  Las figuras de este Grabado forman una auténtica escena de movimiento y dinamismo y las siluetas son formas estilizadas. Se trata de una representación del arte Levantino que se asocia con lo religioso, lo funerario y lo mitológico y abarca todas las facetas de la vida social.  Las figuras humanas y los animales son los protagonistas de esas escenas. 




En la Pintura Levantina: la mayoría de representaciones son femeninas, recolectando, danzando e incluso en escenas de caza llevan arco, flechas y espinilleras. No olvidemos que en esa época regía lo Matriarcal, adoraban a la gran diosa Madre.

   Estos Grabados tienen un contexto funerario y espiritual con la peculiaridad que se representan como figuras aladas. Esperamos que nuestra teoría os sea de interés.


   GRABADO DE LA RUTA 7. Un hallazgo transcendental


   Este Grabado ya lo publicamos en otra ocasión, pero lo volvemos a mostrar para que veáis la similitud que tienen, localizada en lo mas profundo de una Cueva a unos 200m de profundidad y con posibles restos de huesos humanos.





   La figura muestra una escena en movimiento ascendente, es una figura alada. La silueta central es un hombre totalmente desnudo y con un exagerado miembro viril, los pies igual que en la otra figura los tiene en vertical formando un triángulo.




En esta ocasión nos hemos centrado en la figura masculina y femenina y poder contrastar las diferencias que expresan las representaciones de Pinturas y Grabados de Arte Rupestre Levantino.

  En las pinturas que representan el cuerpo humano, existen dibujos de cabezas con ciertas características, las Periformes, que hacen referencia al peinado y corte de pelo y las esféricas y ovoides, que hacen referencia a la vida cotidiana y al chamanismo y rituales

  En los Grabados solo hay dos tipos de cabezas: las semiesféricas y las ovoides. Estos solo hacen referencia al chamanismo, lo funerario y lo espiritual. La figura femenina se representa con el torso desnudo y con falda acampanada. En la figura masculina se representa completamente desnudo y un exagerado miembro viril. 

  Para nuestro grupo el descubrir una Pintura Rupestre o un Grabado es una satisfacción, no solo por el hecho de haberla descubierto, son los mensajes que transmiten que a veces superan nuestro entendimiento dejando un campo de dudas que es lo que nos anima a seguir con nuestro trabajo.


                   



             

   Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en TeruelEn esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario