24 enero 2015

Ruta Arqueológica 18. Pinturas Rupestres descubiertas. Recolectando miel.



Saludos a todos nuestros amigos y seguidores.

Somos el grupo Pinturas Rupestres del Matarraña y en esta ocasión vamos a mostraros otro de nuestros hallazgos. Se trata de una Pintura Rupestre muy interesante descubierta en Beceite, Comarca del Matarraña en Teruel, España.




Visto que cada vez mas gente nos pregunta como hemos podido localizar tantos hallazgos y que métodos usamos os vamos a dar una pequeña explicación de como procedemos.

Para empezar lo mas importante es tener pasión por la montaña y una necesidad por conocer como era la forma de vida de nuestros antepasados, los lugares que habitaron, que necesitaban y como lo conseguían, sus costumbres y creencias.




Aquí os dejamos nuestros principales pasos:

1.Para localizar una Pintura Rupestre se necesita mucho trabajo y para eso es necesario estar bien preparado física y mentalmente.

2. Tener pleno conocimiento de las montañas que se van a recorrer y estar preparados de los peligros que estas conllevan.

3.Hacer una excursión en una zona determinada que en casa hemos elaborado previamente consultando mapas y organizando las salidas.

4.En la zona elegida durante la primera exploración, cuadriculamos los datos en nuestra libreta de campo y se toma nota de cualquier detalle interesante. Todo ello bien guardado en nuestra base de datos general.

5.Hacemos tantas salidas como sea necesario a esa zona. Vamos cuadriculando las zonas y peinando el terreno hasta conseguir nuestro objetivo, que no siempre es el esperado.

6.Una vez conseguido el objetivo, lo documentamos con nuestra modesta cámara de vídeo y fotos para luego procesar parte de la información y hacerla pública para que disfrutéis del legado que nos dejaron nuestros antepasados tal como lo hacemos nosotros






Como podéis ver detrás de cada uno de nuestros descubrimientos hay un duro trabajo de campo y también de oficina hasta poder mostrar las publicaciones que os ofrecemos y que realmente estamos muy orgullosos de aportar esta información a todos los interesados de cualquier parte del mundo.

Esperamos que estas explicaciones hayan sido satisfactorias y os ayuden a conocernos un poco mejor y sepáis de nuestra labor.

Si tenéis mas temas por preguntarnos no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo o redes sociales.


En nuestra exploración llamada, Ruta Arqueológica 18 tuvimos la suerte de localizar estas Pinturas Rupestres que os mostramos a continuación.

Este es el vídeo que muestra nuestro hallazgo:


        


Después de una intensa búsqueda, hemos localizado una de las Cuevas que alberga el lugar y una de las sorpresas fue ver que ya estaba habitada. En esta ocasión no pudimos meternos dentro y tampoco fue posible realizar una grabación mas completa debido a que empezábamos a correr peligro por la cantidad de abejas que protegían la entrada, aun así pudimos tomar algunas fotografías.

Aquí os mostramos las fotografías de las Pinturas Rupestres:




Posiblemente se trata de una figura femenina recolectora de miel,  de unos 10cm en la que claramente se ve que en su lado izquierdo lleva como una cesta que probablemente usara para la recolección de la miel ya que esta Pintura Rupestre se encuentra en la entrada de una cueva donde hemos localizado una impresionante colmena de abejas con sus panales repletos de miel.






Estos son los panales que estaban incrustados en la grieta. Una vez mas nos dejamos sorprender por las habilidades y recursos naturales que nos ofrece la naturaleza

En la siguiente fotografía podemos observar otra Pintura Rupestre situada a la izquierda de la anterior mostrada y que al parecer representa los panales de miel. En este caso no tenemos medios suficientes para saber su significado completo ya que esta en muy mal estado.




Estas Pinturas Rupestres pertenecieron a un Clan que dominaba esta zona. En esa época los recursos ya los marcaban como propiedad y como agradecimiento a la gran Diosa Madre por los recursos obtenidos.

Este Arte Rupestre Levantino de época Post-Paleolítica se localiza en todo el arco Mediterráneo con una antigüedad de 7.500-3.500 A.C

Las narraciones son figuras masculinas o femeninas cazando, luchando, danzando o recolectando.
Sus escenas constituyen las primeras narraciones de la Prehistoria europea.




Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel.
En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario