10 abril 2014

Especial Templarios. La Cruz. Ruta Arqueológica 12


   Saludos a nuestros amigos y seguidores. En esta ocasión vamos a mostraros un descubrimiento que hemos documentado recientemente. Se trata de una cruz de la Orden del Temple.




   A ciencia cierta nadie sabe sobre el origen de La Cruz, pues es un signo universal. Hay cruces en casi todas las culturas; como la fenicia, la persa, la celta, la china , la india, la egipcia, entre otras. Buscarle un significado a La Cruz es algo complicado, puesto que cada cultura la interpreta de diferente forma, aunque con múltiples parentescos.



   En algunas culturas significa el árbol de la vida, en otras como la egipcia, la llave que abre la puerta de la inmortalidad, en el cristianismo representa el suplicio de Jesús. La Cruz también representa las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación.

   Si entramos en el ámbito de lo esotérico, referente a la interpretación de la Cruz desde los Celtas hasta los Templarios, es un misterio donde hay mucho que investigar.




   Hemos hecho un pequeño recorrido sobre el origen de esta Cruz, para así poder presentárosla, explicando tanto su procedencia como su significado.



   La Cruz esta ubicada dentro del territorio de la Comarca del Matarraña. Picada en la base de la montaña, su interior todavía conserva restos de pintura roja . Sus dimensiones son espectaculares: 2,70 m de altura, 2,15 m de ancho, 0,50 m de profundidad. La parte inferior, siendo claramente más amplia que la superior, tiene 0.90 m de ancho.






   Su forma es diferente a todas las cruces que se conocen en la actualidad, nada tiene que ver con la Cruz Latina. Se asemeja a la de San Damián, sin duda un símbolo hermético que se relaciona en algunos lugares con los Templarios.




   Hagamos un pequeño repaso a la Historia de la reconquista de Beceite y algunos pueblos del alrededor.

   Entre los años 1148 y 1154 los Caballeros del Temple y los almogávares conquistaron Horta de San Juan  y Pauls y subiendo río arriba, Arnes y Beceite.

   El gran Maestre de la Orden de caballería de los Templarios D.Pedro López de Luna y el segundo Comendador D.Pedro Negre, ambos de la Castellanía de Cataluña y Aragón fueron los que conquistaron estas tierras.

   Beceite perteneció primero al territorio de Tortosa y Miravet, cuyo Comendador y Gran Maestre era D.Pedro López de Luna. Al dividirse y formar la Castellanía de Amposta y Peñíscola, siendo el Gran Maestre de esta D.Gerardo L Bou, el fue quien puso por patrón de la Iglesia a San Bartolomé, Patrón de los Templarios de Amposta y Peñíscola.

   Con las visitas y estancias del Canónigo y Príncipe Fortuny Roberto y de otros príncipes y princesas como Dª.Gaia, nieta de Berenguer IV, los Templarios declaran a Beceite corte y villa de reyes.

   Nuestras investigaciones nos llevan a la conclusión de que esta cruz es originaria de los Templarios y su función es delimitar el territorio de la Orden del Temple.

Como podemos observar en las fotografías, la Cruz todavía mantiene restos de pintura roja, característica de las Cruces Templarias y que representa la sangre derramada por Cristo y la de los Hermanos de la Orden caídos en su lucha por la fe Cristiana.








Las palabras clave para definir la simbología del color rojo son: poder y vitalidad, confianza y coraje, amor y pasión. El color rojo también lo asociamos son los signos del zodiaco Aries y Escorpio.

Esta Cruz, como podemos ver en las fotografías, posee en la parte inferior de sus laterales unos canales que en su momento se emplearon para castigo y escarmiento a todo aquel que no respetara las normas del Temple. El castigo consistía en atar al reo en la cavidad de la Cruz e introducían unos maderos en los canales laterales hasta la altura de la cintura, para que durante el castigo de exposición al prisionero no le atacasen las fieras.







Por último, destacar que los Templarios no adoraban la Cruz por el hecho de ser el martirio de Cristo, para ellos tenía un significado oculto que en otra ocasión os explicaremos, puesto que tenemos mucha documentación que queremos compartir en próximas publicaciones.


Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos más interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario