21 junio 2011

Ruta Arqueológica 7. Un Hallazgo transcendental.

   En esta ocasión nos dirigimos hacia una Cueva, descubierta por Trinitario Catalán Muñoz en 1983. En ese sitio se hallan una serie de Restos Arqueológicos, dentro de los cuales, hay un Petroglifo que consideramos muy importante.

   Vamos a enseñar la Historia que oculta una de las Cuevas más interesantes que tenemos en Beceite. El Hallazgo de un Petroglifo donde aparece representada una figura humana alada. 




   Se trata de un Grabado de origen ancestral, posiblemente del Neolítico, con forma humana alada y representa una Divinidad relacionada con el Culto funerario practicado por nuestros antepasados.


   Todo esto nos ha llevado a componer la Hipótesis de que se trate del lugar en el que posiblemente una de las primeras Culturas nos dejara el testimonio del paso transcendental del Alma que deja el cuerpo sin vida para realizar su viaje al más allá.

   Para nosotros, todos nuestros Hallazgos son muy importantes, pero este en concreto es algo verdaderamente especial porque posiblemente se trate de una de las primeras manifestaciones Prehistóricas de como en Alma abandona el cuerpo después de la vida, toda una revelación significante para la Historia. 


             


   Es impresionante la cantidad de galerías que posee esta Cueva, todas conectadas por Túneles muy estrechos. Aun así, estando bastante profundos y sin posibilidad de luz, podemos observar que algunas formas de vida luchan por su existencia.





   Pasando por una serie de túneles y galerías a 200 metros de profundidad, en la parte izquierda de lo más hondo de la Cueva, hay una pequeña sala rodeada de pilares de Estalactitas, donde superficialmente se aprecian multitud de Huesos. ¡Hemos encontrado una zona de Enterramientos

   Justo encima de los Enterramientos, hemos documentado un Petroglifo que nos dejó impresionados después de enlazar los datos, debido a la relevancia que puede tener y el lugar en el que se encuentra, se trata de un Hallago transcendental.

 Por el Túnel que asciende es por donde depositaban los muertos, colocándoles piedra sobre piedra hasta llegar a cubrirlos. Este método era repetido, convirtiéndose así el lugar en una fosa común para el Clan.

   Los Enterramientos están hechos de manera que si se intentara quitar la losa que soporta toda la carga, habría un gran desprendimiento de piedras procedentes del Túnel ascendente. Lo que Antiguamente era una salida, fue tapiada convirtiéndose en un Cementerio.

   En el final de la Cueva y en el Túnel ascendente nos encontramos con el Grabado Rupestre, que representa una figura humana con alas; a simple vista se puede distinguir un gran falo y la base de los pies que termina formando un triángulo

   Por la ubicación del Grabado, podemos deducir que el Túnel ascendente era el lugar por donde las Almas de los difuntos realizaban el viaje al mas allá.

   Creemos que ciertos túneles adyacentes podrían contener mas restos de Enterramientos porque parecen estar tapiados expresamente.










   Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles,conservamos uno de os Conjuntos Arqueológicos más interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

   Un saludo y hasta la próxima.





1 comentario:

  1. Las representaciones aladas son otra muestra mas de seres que volaban en esa epoca...Extraterrestres.

    ResponderEliminar