20 abril 2014

Ruta Arqueológica 14. Nacimiento de un pueblo, Beceite.

Saludos amigos y seguidores de Pinturas Rupestres del Matarraña.


En esta publicación vamos a mostraros unos Petroglifos de gran importancia que hemos descubierto.


Vamos a dar una pequeña explicación de su contenido porque son muchos los detalles que aparecen:

En la cuadrícula Nº 1 está representado el sexo femenino, una vulva.


La cuadrícula Nº 2 representa el miembro masculino, un pene.


En la cuadrícula Nº 3 se ve claramente la figura de un hombre que sostiene una especie de guadaña en el hombro. En la cabeza podemos observar que llevaba un casco con algo que le hacía luz para iluminar su camino en la noche. Justo a su derecha, cerca de los pies podemos observar la figura de un gallo. Unos milímetros a la derecha del gallo y poco más elevado que este, vemos la representación de un Búho, uno de los animales que se encontraría con frecuencia en sus caminatas nocturnas. Por último, detrás del hombre está representada una cabra.

En la cuadrícula 4 podemos observar unas montañas que en su base aparecen reflejadas edificaciones típicas de los Íberos.



 Estos Petroglifos son de dimensiones muy reducidas. Todo el conjunto de Grabados Rupestres que aparece en la siguiente fotografía tan solo mide 15 cm. Seguramente podéis haceros la idea de lo difícil que puede llegar a ser localizar algo tan diminuto, pues es necesaria una gran intuición y perseverancia para poder llegar a descubrirlos.


Hemos ampliado y cuadriculado la fotografía para que tengáis una mejor visión y así poder enseñaros la importancia de estos Petroglifos. El artista de esta obra nos dejó un legado muy valioso que refleja el nacimiento de un pueblo, en este caso Beceite (Teruel).




Es impresionante como aprovecharon la marca de la piedra para representar el camino por el que transitaban. 


Esta foto la hicimos en un día de lluvia donde se encuentran al aire libre, la mayoría de estos Grabados Rupestres a simple vista no se ven.
 

En este Enclave hay DECENAS DE PETROGLIFOS. Este que os mostramos abajo en concreto es excepcional ya que representa un plano del contorno. El compuesto del material de las paredes donde están estos Grabados Rupestres es de arcilla compacta expansiva.





Abajo os mostramos una de las primeras representaciones en donde podemos ver como un jinete esta montado a caballo.




Este Petroglifo es inédito y pertenece a un friso donde hay DECENAS DE GRABADOS RUPESTRES.

Para nosotros ha sido todo un reto poder documentar y recopilar los datos que os mostramos debido a las pequeñas dimensiones y el desgaste que han sufrido con el paso del tiempo.

Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos más interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario