20 febrero 2011

Ruta Arqueológica 5 (2/2) La vía de escape del Poblado-establo.


 Esta Cueva, era el lugar de escape en caso de Guerras con otros Clanes. La entrada, situada en el área del Poblado, muy bien camuflada y difícil de localizar, se convertía en toda una ventaja a la hora de huir.




   Tiene una longitud de unos 300 metros y atraviesa gran parte de la montaña, saliendo así al otro lado. Esto supone una corta distancia, respecto al rodeo necesario para bordearla, de casi 1 km.


   Esta Cueva es todo un Pasadizo, pero tiene desviaciones hacia abajo, que no las hemos explorado por su peligrosidad.

   El paso, nos conduce a través de la gruta con subidas y bajadas. En algún momento, se puede disfrutar de los rayos de Sol que entran por las grietas, dando un tono azulado al ambiente.


             


  Este es el final de la Exploración de la Cueva perteneciente al Poblado.


    En conjunto, el lugar reunía varios requisitos ideales para establecerse, como un buen Valle, agua, buena visibilidad, permitiendo un control de la situación desde lejos y una vía de escape en caso de problemas. 


     Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles,conservamos uno de los conjuntos Arqueológicos mas interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.

   Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario