01 junio 2011

Ruta Arqueológica 6. La Caixa, Conjunto Arqueológico en Beceite

  
    Nos encontramos en el inicio de la Senda que nos conducirá a "la Caixa" o Arca, llamada así por su forma de caja. Subiremos por el Sendero y aproximadamente en una hora, estaremos en la Cumbre superando los 1000 metros de altitud.

   En esta zona de Beceite, fueron muchas las Razas que se disputaron esta gran Fortaleza Natural, "La Caixa" , como los Fenicios,  Griegos,  Cartagineses,  Romanos,  Godos,  Musulmanes y por último Cristianos


                




  La única dificultad que puede suponer el ascenso es el terreno pedregoso, pero como veremos, realmente vale la pena, pues vamos a ver una de las Maravillas Naturales del Mundo.





   Después de una hora aproximadamente, nos encontramos en el final de la Senda, que nos ha conducido hasta la misma base de "La Caixa". Este sendero recorre toda la base de "La Caixa" en un lado y de punta a punta. Allí es donde se termina el Camino y se encuentra por fin el acceso para subir a la Cima.

   Para superar este último tramo que nos queda dispondremos de una cuerda, la cual fue de gran ayuda. Realmente, subir no es fácil  pero con precaución y sin prisa, la recompensa merece este pequeño esfuerzo.

   Las Cazoletas son manifestaciones de Arte Rupestre que abarcan desde el Paleolítico hasta el Neolítico, sin embargo, en la Edad Media las reutilizaron para fines Esotéricos. Son una forma de Arte Prehistórico, llamada también Grabados Primigenios o Petroglifos.












   A lo largo del tiempo se han interpretado estas oquedades de diferentes formas. Se interpretan las Cazoletas como signos de escritura ógmica o hemisférica, una escritura secreta empleada por sacerdotes.

   Las Cazoletas son cavidades hechos en la piedra por el hombre. Suelen ser esféricas y hay varios tipos diferentes; algunas tienes círculos concéntricos y otras poseen anillos con canalón, depende de la Época en que fueron elaboradas.





  En Turquía se han datado Cazoletas del año 14.000 A.C  Se han realizado muchos estudios sobre las Cazoletas,  no se sabe a ciencia cierta su verdadera función, hay varias teorías y nosotros vamos a exponer la que sospechamos. 

   El Paleolítico se terminó con la última glaciación, a partir de aquí el hombre mutó, desarrollando sus conocimientos a un ritmo exorbitante hasta nuestros días. Es posible que estos Grabados fuesen una de sus primeras manifestaciones y posiblemente se tratara de un Altar Rupestre. También es posible que su utilidad fuera la de Calendario Solar y Lunar.








   Según otra teoría que tenemos, se podría tratar de un lugar Sagrado en el que realizaban Rituales en agradecimiento a los dioses, donde el agua de lluvia se acumulaba en las Cazoletas y para ellos representaba la importancia de lo que el cielo entregaba, dando vida a la naturaleza.
  
   En Astronomía, las Cazoletas también podrían simbolizar la potencia vitalizadora del Sol (el culto al Sol) como fuente de vida, el agua como elemento propiciador que genera vida y las Cazoletas que representan el interior del huevo, la fertilidad y la fecundidad.
  
   Es Lógico que el ser humano mire el cielo y se interese por el Cosmos. La vida y la muerte es una incógnita y el Sol, la Luna y la estrellas jugaban un papel importante en religiones de estas culturas que nos dejaron testimonios en forma de Arte, con figuras humanas y otras manifestaciones que parecen seres de otros planetas, pero esto os lo mostraremos en próximas excursiones.



   Aquí finaliza esta excursión en "La Caixa", tan sólo nos queda volver a descender, en verdad el descenso es muy emocionante y seguro que no somos los únicos que disfrutamos, nuestra mascota también se lo paso en grande.

   En esta exploración, Christopher Catalan realizó el descubrimiento de la Cruz  que aparece en el vídeo y que está dentro del área de las Cazoletas. La hemos examinado y al parecer, señala los cuatro puntos cardinales.

   Este Conjunto Arqueológico lo descubrió Trinitario Catalan Muñoz en el año 1979 y entregado a un Arqueólogo de la D.G.A en el año 2006.

   Es importante entender que este lugar, al igual que todos nuestros descubrimientos que os presentamos en este Blog, ¡URGE DE PROTECCIÓN!

   Nosotros siempre dejamos en el mismo lugar todos los restos que encontramos y todos deberían hacer lo mismo.


Aragón tiene multitud de lugares maravillosos, entre ellos la Comarca del Matarraña, en Teruel. En esta zona, en el municipio de Beceite, con sus Puertos, montañas, ríos y valles, conservamos uno de los Conjuntos Arqueológicos más interesantes de España, que poco a poco os iremos mostrando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario